Pierde Oaxaca flora y fauna única por incendios; fuego lleva semanas consumiendo zonas naturales protegidas

Tepelmeme . – Con caballos, mototaxis y a pie, decenas de personas y brigadistas acuden a combatir el fuego en distintos bosques de comunidades indígenas de Oaxaca, sin que el fuego de tregua. Desde hace meses la superficie forestal de la entidad arde. Y no hay capacidad humana para apagarla. Actualmente son 17 los siniestros activos.

En municipios de la región Cañada, habitada por pueblos mazatecos, se declaran en emergencia por el fuego, mientras que la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán se declara en vigilancia permanente para que el fuego que la devora desde hace más de un mes no se reactive.

Oaxaca se ubica en la segunda posición por mayor número de superficie afectada por incendios, con más de 64 mil hectáreas, sólo por debajo de Jalisco de acuerdo al último informe de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A más de 10 días, en la región de la Mazateca, el fuego continúa consumiendo cientos de hectáreas de bosques de selva alta perennifoliade en cinco puntos distintos de los municipios de San Bartolomé Ayautla, San José Tenango y San Juan Coatzóspam, afectando a las comunidades de Piedras Negras, Río Santiago, Agua Fría, Agua de Tinta, Llano de Árnica, Cerro Liquidámbar, Agua de Flor, Palo Gordo, Llano de Cedro y Cerro Izote.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login