HUATULCO, Oaxaca.- Ante la falta de donativos que resuelvan el funcionamiento básico de la institución y la renuncia de la presidenta del Consejo Directivo, la delegación local de la Cruz Roja en Huatulco suspendió temporalmente sus servicios de apoyo en emergencias y servicios médicos, dejando en resguardo sus instalaciones a la representación estatal.
Luego de 30 años de brindar sus servicios en este polo turístico y dada la crisis de insolvencia que se ha agudizado en los últimos meses por la ausencia de apoyos económicos de la sociedad, así como el cese de las campañas de colecta durante tres años consecutivos; la delegada estatal de la Cruz Roja, Aura Guadalupe Borges Yazegey anunció la interrupción temporal de servicios y convocó a la postulación de un nuevo director que encabece los esfuerzos del Consejo Directivo, ante la inminente renuncia de Liane Factor Leporowski, quien se desempeñó durante ocho años al frente del voluntariado.
Borges Yasegey reconoció el trabajo de la presidenta saliente y aclaró que la Cruz Roja no está quebrada, señaló que durante su administración ha habido total transparencia en el manejo financiero, además de destacar el avance en un 85 por ciento en la edificación y equipamiento de un quirófano que será de gran utilidad para la población.
Sin donativos, pero con críticas
De su lado, Liane Factor recordó que el trabajo que realiza el voluntariado de la institución a través de socorristas, personal de capacitación, farmacia, administración y cuerpo médico es recompensado de forma apenas simbólica, y negó rotundamente que se haya negado el servicio a quienes lo han necesitado, con la salvedad de las limitaciones médicas o técnicas que se hubieran presentado.
Integrantes del organismo de asistencia privada insistieron en convocar a la sociedad interesada a participar de forma altruista en los trabajos del consejo directivo local para que se reactive lo antes posible el servicio, mientras tanto, las instalaciones, vehículos, recursos humanos y financieros quedaron a resguardo de la delegación estatal.
Según información de la delegación local, mensualmente se prestan alrededor de 190 servicios de ambulancia, 30 traslados y 400 urgencias. En la sede de Huatulco laboran 12 voluntarios fijos y 18 fluctuantes.
You must be logged in to post a comment Login