Juchitán. –Comuneros de Santa María Chimalapa lamentaron que por falta de apoyo gubernamental tres de los cinco incendios que se registran en la selva zoque, están descontrolados y avanzan hacia los bosques de montaña.
Por la mañana de ayer, el presidente de los comuneros de Santa María Chimalapa, Vidal López Hernández, informó que aún no le responden a la petición que hizo a las autoridades para que envíen la ayuda aérea y a brigadistas para el combate terrestre.
De los tres incendios que están fuera de control, uno avanza “hacia lo más grueso de la montaña”, rumbo a río Verde, a unas cinco horas de la población. En ese paraje, desde que comenzó la conflagración, nadie ha podido ingresar para su combate. Ni voluntarios ni brigadistas.
El segundo incendio descontrolado está en las proximidades del río Escolapa, donde tampoco hay brigadistas de ninguna instancia gubernamental y ello ha facilitado que el fuego avance y se adentre a las zonas de bosques de montañas.
Un tercer incendio descontrolado se localiza en los límites de Oaxaca con Veracruz, en la jurisdicción del poblado zoque-chimalapa de San Francisco la Paz, donde tampoco hay presencia de combatientes.
Los pobladores de Santa María Chimalapa pidieron el apoyo de las autoridades federales y estatales para que les envíen víveres con la finalidad de auxiliar a unos cien comuneros voluntarios que llevan varios días combatiendo los dos incendios restantes.
You must be logged in to post a comment Login