Los cargos estaban relacionados con las protestas contra la Ley de Seguridad, impuesta por China.
45 activistas en Hong Kong fueron condenados este martes, a penas de entre 4 y 10 años de prisión tras un extenso juicio basado en la Ley de Seguridad Nacional implementada en 2020.
Benny Tai, señalado como líder del grupo, recibió la sentencia más severa, de 10 años. Las autoridades acusaron a los detenidos de conspirar para desestabilizar al gobierno mediante actos vinculados a unas elecciones primarias no oficiales celebradas en 2020.
La Ley de Seguridad Nacional, establecida por Beijing, busca garantizar el orden tras las protestas de 2019, según autoridades locales y chinas. Sin embargo, las medidas han recibido críticas de gobiernos occidentales.
Estados Unidos y Australia señalaron que el proceso judicial tenía motivaciones políticas y pidieron la liberación de los activistas, quienes aseguran haber actuado de manera pacífica y dentro del marco de las leyes vigentes en la región.
Durante el juicio, que se extendió por 118 días, 14 personas fueron declaradas culpables en mayo de este año, mientras que 31 admitieron su responsabilidad previamente. Entre los sentenciados destacan Owen Chow y Gwyneth Ho, quienes recibieron penas de siete años y siete años y nueve meses, respectivamente.
Joshua Wong, otro destacado activista, fue condenado a cuatro años y ocho meses.
Organismos internacionales y defensores de derechos humanos han manifestado preocupación por el impacto de estas sentencias en las libertades civiles y políticas de Hong Kong. Por su parte, el gobierno chino afirmó que las acciones judiciales están enmarcadas en las leyes locales y buscan proteger la seguridad nacional.
You must be logged in to post a comment Login