El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, negó que se haya condonado el pago de impuestos al Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) “Nosotros no le condonamos ninguna deuda, eso tiene mucho tiempo desde el 2009; lo que hicimos fue recuperar el terreno y anulamos el contrato”, comentó Pons en entrevista para MILENIO.
Esta semana, el subdirector jurídico de Fonatur, José María Castillo Madrigal, denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) la condonación de 62.9 millones de pesos a favor de Asur, hecho que se suscitó cuando Pons lideraba el Fondo de Fomento al Turismo. De acuerdo con las breves declaraciones del subsecretario, el Fonatur logró la recuperación de un terreno en ubicado en Bahías de Huatulco, Oaxaca, valuado en más de 700 millones de pesos.
De acuerdo con la documentación presentada, fue en 2009 cuando el Grupo Aeroportuario compró terrenos identificados como lotes 1 y 2 en la Bahía de Huatulco, en el cual se realizaría un proyecto arquitectónico que estaría supervisado por el mismo Fonatur. Sin embargo, para 2013, la Subdirección de Seguimiento Contractual del Fondo emitió el oficio SSC/SDR/043/2013 en el cual cancelaron a Asur las obligaciones de presentación de proyecto arquitectónico, inicio de obra y terminación de obra y las penas convencionales.
A partir de marzo de 2013, subrayó, Asur ya no tenía ninguna obligación para construir ni desarrollar en los terrenos adquiridos a Fonatur, ni se le podían cobrar penas convencionales.
You must be logged in to post a comment Login