Esta madrugada desplazados triquis, pertenecientes al grupo que encabeza la dirigente Reyna Martínez, se reinstalaron en plantón nuevamente en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Las y los desplazados se reinstalaron con casas de campaña, luego que hace poco más de dos semanas fueran desalojados de los portales del Palacio de Gobierno de Oaxaca, sitio donde tenían instalados puestos de venta de textiles desde hace 12 años.
Tras la instalación del plantón, personal de la Secretaría de Gobierno (Sego), en coordinación con representantes del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, instalaron una mesa de diálogo pública con los inconformes.
Diego Moisés Pérez de la Cruz, subsecretario de Desarrollo Político del gobierno oaxaqueño, expresó que esta administración está dispuesta, como estado, a someter sus actuaciones al escrutinio de los mecanismos protectores de derechos humanos, pues considera “que la ruta de solución debe tener como guía y luz los compromisos asumidos por el Estado mexicano en materia de derechos humanos y evitar que intereses ajenos o de otra índole la obstaculicen o la retarden”.
De esta manera, dio a conocer cinco acciones que permitirán atender a este grupo de ciudadanos triquis, de una manera “coordinada e interinstitucional, digna, voluntaria, ordenada, sostenible y con pertinencia cultural”.
Destacando que se brindará atención integral a las personas que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno, garantizando su retorno o reubicación segura, pacífica y digna.
Tomando en consideración que la comercialización de artesanías se ha convertido en su actividad principal y que la comercialización en el espacio público es regulada por el Municipio de Oaxaca de Juárez, el gobierno de Oaxaca aseguró que continuará siendo facilitador en el diálogo que se tiene con la autoridad municipal para su reubicación temporal.
Derivado de este acuerdo, se determinó que a través del comité que representa a este grupo triqui, la tarde de este sábado se presentarán en la bodega donde se encuentran resguardadas su mercancía y pertenencias, para recogerlas y constatar el estado que guardan, mismas que les fueron decomisadas tras el desalojo que se concretó un día después de la toma de protesta de Salomón Jara como gobernador de Oaxaca.
Como respuesta a estos acuerdos, Reyna Martínez indicó ante medios de comunicación que los integrantes de su grupo acordaron acudir a las bodegas del municipio, por la mercancía decomisada, pero si no se las devuelven, el plantón no se levantará.
You must be logged in to post a comment Login