Pedimento al Señor Rayo, llamado para la buena cosecha que renació entre naciones originarias de Oaxaca

Entre música de viento, cuetes y una ceremonia solemne en la lengua de cada uno de estos pueblos que habitan en la Mixteca de Oaxaca se llevó a cabo el Pedimento y agradecimiento a Savi (Lluvia) y a Du’huï (Rayo), principales proveedores para las buenas cosechas, en la cosmovisión de las comunidades de esta región.

“Cuando el Rayo sale de esta cueva, retumba el cielo; es el más fuerte de todos y entonces no para de llover. Por eso, le pedimos al Señor Rayo que nos duren las lluvias, que llueva continuamente, pero en armonía, para que nos vaya bien a todos, sobre todo al gnporque de ahí nos alimentamos”, platica Josefino Martínez, impulsor del Pedimento al Rayo.

El sindicato recordó que el pasado 27 de abril, Silvestre Luciano fue asesinado a plena luz del día en presencia de padres de familia que concentrados en la institución educativa realizaban el tequio correspondiente para el retorno gradual a las aulas.

Lo anterior, ante la omisión del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) de garantizar un retorno con todas las condiciones de salud, infraestructura y hasta de seguridad.

Estas omisiones, agregó, han ocasionado que los compañeros organicen el retorno a las aulas con la siempre solidaria participación de los padres de familia quienes asumen varios costos y comisiones para garantizar que sus hijos acudan a clases en las mejores condiciones.

“Sin embargo, el crimen que acabó con la vida de nuestro compañero, rebasa la organización natural de padres, maestros y directivos, mismos que permanecen en la indefensión ante el clima de inseguridad que prevalece en la entidad oaxaqueña con la complacencia del Gobierno del Estado”.

 

 

 

 

Compartir
Redacción
Redacción