Padres vinculados por feminicidio perderán patria potestad de los hijos

Oaxaca de Juárez.- El Congreso del Estado de Oaxaca reformó los artículos 298 y 300 del Código Familiar estatal para ampliar las causales por las que una persona pierde la patria potestad de sus hijas e hijos, entre ellas el haber sido condenado por feminicidio.

A estas reformas se les conoce como Ley Monzón, que suspende los derechos de la patria potestad a padres que hayan sido vinculados a proceso por el delito de feminicidio o su tentativa, en contra de la madre y ordena la pérdida de los mismos en el momento que el indiciado es declarado culpable.

La ley se llama así, por el hecho en el que la Fiscalía General del Estado de Puebla identificó como presunto autor intelectual del atentado que acabó con la vida de Cecilia Monzón, el 21 de mayo de 2022, a su expareja sentimental y padre de su hijo, el excandidato del PRI a la gubernatura Javier López Zavala.

Con 28 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen respectivo emitido por las Comisiones Permanentes Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y la de de Mujeres e Igualdad de Género.

En tribuna, la legisladora Concepción Rueda Gómez informó que el objetivo de esta reforma es velar por el interés superior de la niñez, para asegurar que las hijas e hijos de las víctimas de feminicidio no queden bajo la patria potestad de quien asesinó a su madre.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login