Los extranjeros en tránsito caminaron durante 12 horas 35 kilómetros sobre la carretera Transístmica y llegaron a Palomares, bajo temperaturas de casi 40 grados
Juchitán. –Con bebés en carriolas, en brazos y menores tomados de las manos, las familias migrantes desafiaron las altas temperaturas en esta segunda ola de calor y caminaron 35 kilómetros sobre la carretera Transístmica 185, de Matías Romero a la localidad de Palomares.
En ese trayecto que realizaron caminando unas 11 horas, con temperaturas de 38 grados, los médicos del Instituto Nacional de Migración (INM), que acompañan siempre a los migrantes que viajan en caravanas, atendieron a unas 20 mujeres embarazadas a punto del desmayo.
Una mujer de Venezuela, no resistió el calor y se desvaneció y fue atendida por los médicos en la ambulancia del INM y lograron su recuperación y otras mujeres fueron atendidas al llegar al parque de Palomares, donde se tendieron en el pasto bajo la sombra de los árboles.
Los integrantes de dicha caravana, que ingresaron al territorio oaxaqueño el pasado jueves 2 de mayo, descansaron un par de días en el campo deportivo Emiliano Zapata de Matías Romero y por la madrugada de hoy, retomaron la caminata.
De acuerdo con algunos migrantes, esperan llegar al territorio de Veracruz, para solicitarle al INM que los envíe a una oficina del sistema DIF, y que desde ahí gestione un permiso humanitario o de libre tránsito por el territorio mexicano.
Mientras tanto, las 300 personas que aún siguen en el Viacrucis del Migrante, que ingresó al territorio oaxaqueño el 10 de abril, sigue caminando sobre la carretera 175 y pretende llegar a San Martín de los Cansecos y seguir después hacia Ocotlán y luego la capital de Oaxaca.
You must be logged in to post a comment Login