Juchitán. – El coordinador del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), Martín Alonso, fue agredido a pedradas por migrantes que caminan con el Viacrucis, cuando llegaron a la población de Pluma Hidalgo, en su ruta hacia la capital oaxaqueña.
Un grupo de unos 500 migrantes que aún sigue caminando, de un total de 3 mil 500 que salieron de Tapachula, Chiapas, el pasado domingo 24 de marzo, mostró su molestia porque los agentes del INM detuvieron a extranjeros rezagados.
Desde el pasado 29 de abril, los coordinadores pidieron a las autoridades de Oaxaca y al INM la protección ante el ingreso de extranjeros ajenos al Viacrucis, y por esa razón, las autoridades migratorias intensificaron sus operativos de detección y detención de migrantes.
Al llegar al domo municipal de Pluma Hidalgo, cuando el coordinador del Grupo Beta se alistaba para entregar los paquetes de agua y bolsas con latas de atún y galletas, unos migrantes se mostraron molestos con su presencia.
“La persona que los recibió en el domo y que se identificó como síndico municipal, solo alcanzó a decirme, váyase porque lo quieren linchar. Traté de explicarles que México es un país de leyes y que debían respetar a las autoridades. No entendieron y comenzaron con la agresión”, explica.
El coordinador dijo no entender el sentido de la agresión, que ocurrió ante al menos cinco agentes de la Guardia Nacional (GN), que no intervinieron.




