MC impugnará cómputo de revocación de mandato en Oaxaca por anomalías

El partido Movimiento Ciudadano presentará una impugnación contra el cómputo final de la jornada de revocación de mandato efectuada el pasado domingo mediante la cual se evaluó al gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, misma que fue avalada por el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), esto ante las graves anomalías presentadas, entre ellas que tres municipios superaron el cien por ciento de votos de la lista nominal.

Este miércoles se realizó la sesión especial urgente del Consejo General, en la que los consejeros votaron de forma unánime aprobando el cómputo total y avalando los resultados obtenidos en la consulta; esto fue criticado por los representantes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pues consideraron que no se tomaron en cuenta las graves anomalías ocurridas durante la jornada del 25 de enero.

Previamente, la dirigencia d MC encabezada por Alberto Sosa, acusó las diversas irregularidades que se presentaron durante todo el proceso, mismo que inició con una ley de revocación a modo impulsada desde el gobierno de Salomón Jara y la cual fue impugnada.

Señaló que como MC se impugnara el cómputo final y se analizan los causes legales a seguir, pues el actuar del consejo general en este proceso, lo que incluyó el no retiro de la propaganda irregular colocada en todo el estado y promovió los votos en favor de Jara Cruz, acción que realizaron a falta de 4 días de la jornada de revocación, cuando la propaganda fue colocada semanas antes.

Por lo menos, el consejo general dijo, fue omiso por lo que incluso se podrían configurar denuncias en contra de los funcionarios electorales, pues el daño que ha resultado de este proceso para la imagen y confianza en el Ieepco ha sido grave.

Francisco Melo, integrante de la dirigencia estatal indicó que durante el domingo se observaron diversas irregularidades, principalmente votaciones atípicas en las que se alcanzó una participación del 100 por ciento en algunas casillas, esto principalmente en municipios considerados de alta y muy alta marginación.

Esto dijo, es el tipo embarazo de urnas o también las llamadas “casilla zapato”; en muchas de estas mesas receptoras se alcanzaron votaciones con el casi 95 por ciento de los sufragios en los que la opinión era que siguiera en el poder Jara Cruz, porcentaje que ni él mismo Andrés Manuel López Obrador alcanzó en su momento, esto se presentó en al menos 82 casillas, donde recibió 55 mil 644 votos lo que representa el 10 por ciento de la participación total de la jornada del domingo.

En estas casillas atípicas, dijo, Jara y sus colaboradores “operaron el 60.5 por ciento de los votos” que sirvieron para que saliera triunfador en la jornada de revocación de mandato, esto mientras en las zonas urbanas y metropolitanas, el rechazo hacia el morenista fue claro.

Sosa añadió que tras analizar las sábanas de diversas casillas se ha logrado comprobar que estas y los resultados aparecidos en la página del Ieepco no coinciden, es decir que existe un fraude, esto se presentó en Zimatlán de Álvarez, Huautla de Jiménez, entre otras localidades.

Compartir
Redacción
Redacción