El gobierno de Oaxaca convocó al diálogo a pobladores de dos poblaciones de las regiones Mixteca y Sierra Norte que mantienen retenidas al menos cuatro personas, como forma de presión respuesta institucional y solución a sus problemáticas.
De acuerdo con Jesús Romero López, secretario General de Gobierno, ya se instalaron los “puentes de diálogo con las poblaciones en conflicto”, con la finalidad de concretar la libertad de las cuatro víctimas, de las cuales una asegura que está bajo su propia voluntad para acompañar a una mujer.
El primero de los conflictos se desarrolla en San Martín Peras, donde está retenida Marcelina Vega Ortiz, de 50 años, cónyuge del presidente municipal Román Juárez Pérez. La otra mujer identificada como Guadalupe Ortiz Salvador, de 78 años, que inicialmente se informó también estaba retenida, pero que según el gobierno estatal, “permanece en el lugar voluntariamente para acompañar a su nuera”.
Además de las dos mujeres, inicialmente se reportó la desaparición de dos menores de edad, quienes fueron identificados como D. J. E., de 11 años, y Y. J. E., de siete años, quienes se confirmó se encuentran bajo el resguardo de un hermano de la víctima.
Según reportes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), la situación se originó ante la negativa por parte del edil actual, cuya población se rige por el Sistema Normativo Indígena (SNI), de lanzar la convocatoria para la elección de la nueva autoridad.
Derivado de ello, dijo, un grupo adversario del edil, se presentó en su casa y ante la negativa de emitir la convocatoria retuvieron a su esposa, a la cual trasladaron a la cárcel municipal.
Según el gobierno oaxaqueño, personal de la DDHPO certificó que las dos mujeres están en buenas condiciones de salud, que no han sido agredidas y reciben sus alimentos.




