Inédito: Fiscal de Oaxaca ofrece disculpas públicas por la desaparición de dos profesores

En un hecho inédito, el fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ofreció disculpas públicas por la desaparición de los profesores Modesto Patolzin Moicen, ocurrida hace 35 años, y de René Alejandro Cruz Esteban, hace casi seis años.

Ante la secretaria general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Yeni Aracely Pérez Martínez, el fiscal reconoció la responsabilidad de la institución (Procuraduría General de Justicia del Estado y Fiscalía General de Oaxaca) por la comisión de violaciones a derechos humanos contra las víctimas directas e indirectas, cometidas durante periodos anteriores.

A lo anterior sumó la falta de investigaciones diligentes y acciones estructurales que han provocado que, hasta el momento, no se haya logrado esclarecer el paradero de ambas personas.

En lo que calificó como un hecho histórico, Rodríguez Alamilla ofreció las disculpas públicas en presencia de Liboria Miranda Silva, esposa del maestro Modesto Patolzin, y de Aurora Guadalupe Esteban Hernández, madre de René Alejandro Cruz Esteban.

Cabe mencionar que la Sección 22 tiene una lista de por lo menos 20 maestros y aliados desaparecidos, entre los que sobresalen el del profesor Víctor Pineda Henestroza, quien fue secuestrado y desaparecido el 1 de julio de 1978 en Juchitán de Zaragoza por el Ejército Mexicano.

En el acto realizado en el Palacio de Gobierno, el fiscal apuntó que la desaparición forzada del profesor Patolzin lo ha sustraído de la protección del Estado y le ha causado graves sufrimientos a su familia.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login