Indagan en Oaxaca violaciones a DH de joven que dio a luz en baño de hospital de Tuxtepec

Tuxtepec.- A unos días del parto de una mujer indígena de 19 años que dio a luz en el interior de los baños del Hospital General de Tuxtepec que ha suscitado diversas reacciones en la ciudadanía oaxaqueña a Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que indaga si existieron violaciones a sus derechos humanos.

Según la versión de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), los hechos se dieron cuando la joven entró a trabajo de parto y tuvo un bebé que nació luego de 38 semanas de gestación; se encontraba en parámetros “normales y gozaba de “buena salud” recibiendo cuidado en el centro hospitalario.

Según el gobierno de Oaxaca, la mujer se encontraba en observación luego de dos horas de haber ingresado al hospital el 28 de septiembre y fue durante la espera del nacimiento que acudió al baño ubicado en la sala de espera cuando presentó la expulsión del recién nacido. Las autoridades de salud aseguran que el bebé no cayó al piso y tras percatarse de la situación ambos fueron ingresados al área de tococirugía, donde se vigila la evolución de pacientes embarazadas con amenaza de aborto.

Sin embargo, la versión de la familia de la mujer afectada, originaria de la comunidad chinanteca de San Lucas Ojitlán, ubicada a dos horas de Tuxtepec, en el norte de Oaxaca, señala que hubo negligencia médica.

Al respecto la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que, luego de conocer la situación a través de los medios de comunicación, indaga posibles violaciones a los derechos humanos y acreditar si madre e hijo fueron víctimas de maltrato médico por parte del personal que labora en el municipio cuenqueño.

El órgano autónomo también señaló que inició el expediente DDHPO/051/RCP/22/OAX/2023 y aseguró que ha dado acompañamiento a madre e hijo.

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login