John, el poderoso y veloz huracán que se aproxima a las costas de Oaxaca intensificó su fuerza y ya es oficialmente categoría 2, informaron autoridades del Servicio Metereológico Nacional; además, de pronostica que su impacto se adelantó y será sólo en unas horas, entre las 9 de la noche de este lunes y la 1 de la mañana de este martes, por lo que el gobierno estatal determinó el cierre de aeropuertos, carreteras y playas.
“A las 15:15 horas de hoy, las autoridades informaron que John se convirtió en huracán categoría dos y señalaron que de mantener su trayectoria esperan que toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 21 horas del día de hoy, y las 1 horas del martes”.
A través de un comunicado el gobierno oaxaqueño detalló que en sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Oaxaca se determinó que 130 municipios del estado se ubican en peligro medio, 369 en peligro bajo y 71 en peligro muy bajo en la entidad.
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 205 km/h y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 km/h.
El SMN indicó que la amplia circulación de ‘John‘ generará lluvias puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm) en Oaxaca y Guerrero, y lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Chiapas.
No obstante, se determinó la suspensión de los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido y el cierre de carreteras de mayor riesgo para deslaves y derrumbes.
Además, todas las playas de la costa oaxaqueña se mantendrán cerradas a partir de este 23 de septiembre, hasta nuevo aviso y “se exhorta al sector turístico, así como a los visitantes nacionales e internacionales, a seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil”.
You must be logged in to post a comment Login