Por primera vez en la historia de Oaxaca se logró un fallo condenatorio en contra de exservidores públicos acusados por desaparición frozada, delito en el cual se señala una participación directa de agentes del Estado Mexicano.
Lo anterior luego de que una jueza encontró culpalble a la exedil de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta (Morena) y a otras tres personas más, incluidos exfuncionarios municipales, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz.
Claudia Uruchurtu es una activista ciudadana que, inspirada en la lucha a la corrupción que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, documentó y denunció una serie de malversaciones de recursos y abusos de autoridad de la edil.
Pese a acudir a diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, ninguna autoridad escuchó a Claudia, quien, ahora se sabe, fue desaparecida por órdenes de la munícipe morenista. Desde entonces la familia sigue sin conocer su paradero.
El fallo contra la exedil de Morena se trata de un hecho histórico en Oaxaca, pues se trata de la primera vez ocurre algo así en la entidad en contra de exfuncionarios acusados por el delito de desaparición forzada. Además, se trata del primer caso judicializado en el sexenio de López Obrador donde se encuentra culpables a agentes del Estado, particularmente del partido oficialista.
La sentencia ocurre a 19 meses de la desaparición de Claudia, en marzo de 2021, en una audiencia que llegó a su punto final, luego de reprogramarse en tres ocasiones.
La familia de la activista recordó que Claudia Uruchurtu desapareció luego de haber participado en una protesta en la explanada municipal de Nochixtlán. En la manifestación, la activista denunció malos manejos y desvíos de recursos de parte de la expresidenta.
Las pruebas, señaló la familia, son suficientes para una sentencia de culpabilidad, donde se exhibieron videos y fotografías suficientes para la sentencia, cuya condena se dará a conocer el próximo 12 de diciembre.
You must be logged in to post a comment Login