Entre las piezas se encuentran pendientes, utensilios, vasijas y otras piezas que aún no se han documentado
Pobladores de San Pedro Jaltepetongo reportaron el hallazgo de al menos una decena de piezas arqueológicas; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo un llamado para evitar el saqueo de los sitios arqueológicos “no abiertos al público”, luego que las piezas se extrajeran sin los cuidados pertinentes, ni tampoco una investigación previa del lugar de resguardo.
“Un llamado a la ciudadanía, los comunicadores y creadores de contenido, en las distintas redes sociales, páginas y medios electrónicos e impresos, a tener el debido cuidado con la difusión de los sitios arqueológicos no abiertos al público, espacios en investigación o de reciente descubrimiento”, señaló el INAH.
Esto, luego de que se diera a conocer el hallazgo y extracción de múltiples piezas arqueológicas en un espacio de resguardo en la comunidad de San Pedro Jaltepetongo ubicado en la zona de la Cañada de Oaxaca. Entre las piezas se encuentran pendientes, utensilios, vasijas y otras piezas que aún no se han documentado.
De acuerdo a algunos pobladores y especialistas, las piezas fueron extraídas sin los cuidados necesarios por ser piezas antiguas y en una excavación sin equipo técnico ni especialista.
“El hallazgo fue realizado por una comunidad asesorada por un influencer “Sr. Blue”. Es importante subrayar que esta persona no cuenta con formación académica en historia ni arqueología y que, aparentemente, su motivación fue promover excavaciones —ilegales, además— para extraer piezas arqueológicas que habían permanecido resguardadas por siglos bajo tierra”, explicó el arqueólogo Ignacio Estrada.
El especialista detalló que hay un proceso de excavación y de registro, que permite reconstruir la historia. “Al extraer un objeto sin control técnico se pierde información invaluable: la tierra, la posición y las asociaciones son tan importantes como la pieza misma”.
En este sentido, de acuerdo al Centro INAH Oaxaca desde el sábado 10 de enero de 2026, ya se mantiene comunicación con autoridades, representantes y miembros de la comunidad de San Pedro Jaltepetongo, y será un especialista en la región quien se trasladará a la localidad, para verificar la autenticidad del hallazgo y proceder acorde a la normatividad y lineamientos vigentes para la salvaguarda de las piezas.




