“Graves anomalías” en consulta de revocación de mandato en Oaxaca

La jornada de revocación de mandato en Oaxaca –primera que se realiza en una entidad del país– estuvo plagada de irregularidades, entre ellas la “caída” en al menos tres ocasiones del sistema de conteo de sufragios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco) y que tras su restablecimiento fue notorio el incremento de sufragios en favor del gobernador morenista Salomón Jara Cruz, de acuerdo con denuncias ciudadanas y de representantes de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD).

Dante Montaño, quien antier fue representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Ieepco, reportó que la primera “caída” del sistema ocurrió cerca de las 21:30 horas del domingo; la segunda cerca de la 1 de la madrugada del lunes y una más a las 7 de la mañana.

Lo grave, subrayó, es que en cada una de estas tres anomalías, mismas que fueron expuestas ante el Consejo General del Ieepco y posteriormente solventadas, el número de sufragios a favor de Jara Cruz se elevaba cuando el sistema se recuperaba.

Durante la sesión permanente del Ieepco, la consejera Zaira Hipólito explicó que no se trató de una caída del sistema, sino que debido al alto tráfico de usuarios en la página electrónica del organismo ésta colapsó, pero que el flujo de información que transmitían los consejos distritales nunca se detuvo, por lo que no hubo afectación en el conteo de los sufragios.

Por su parte, el gobernador Salomón Jara, al término de las votaciones, calificó de “tontos” a las organizaciones sociales y a los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), por considerar que la jornada de participación ciudadana de revocación de mandato fue una “farsa”.

Y es que más de 30 agrupaciones defensoras de derechos humanos, la tierra y el territorio, así como la sección 22 de la CNTE señalaron que esta actividad no tenía otro fin más que la “legitimación forzada y un uso faccioso de las instituciones democráticas”.

Jara descalifica a quienes se opusieron a votaciones

En respuesta, a las 22 horas del domingo, el mandatario morenista, arropado por funcionarios de su gabinete legal y ampliado, dirigió un mensaje desde el palacio de gobierno en el que descalificó a quienes se opusieron a votaciones.

Jara Cruz lanzó: “tonto es aquel que piensa que el pueblo es tonto, tonto aquel que piensa que el pueblo de Oaxaca se le puede manipular o se le puede engañar”.

Sostuvo que se trató de un ejercicio legítimo de evaluación y rendición de cuentas.

El gobernador salió a la puerta principal del inmueble para anunciar que hasta las 22 horas se tenía un 55 por ciento de las casillas computadas y el resultado le favorecía con 58.31 por ciento de las opiniones en favor de que permanezca en el cargo.

De acuerdo con la página del Ieepco, hasta las 23 horas se tenía un avance general de 3.6590 por ciento; además, el órgano puntualizó que no existió Programa de Resultados Electorales Preliminares ni conteo rápido, por lo que era necesario esperar a la conclusión del conteo.

Documentan amenazas e intentos de compra de votos

Dante Montaño calificó las anomalías presentadas durante el proceso como “sumamente graves”. Puntualizó que sólo en las casillas se documentaron amenazas, intimidación o intentos de “comprar” a unos 800 representantes de casillas del PT.

Lo anterior, aunado a que el Ieepco no permitió representantes de partidos en los consejos distritales, que es donde él considera se dio lo que consideró “un fraude”.

Benjamín Robles Montoya comisionado Nacional del PT en Oaxaca adelantó que se acudirá ante los tribunales y demás organismos para impugnar este proceso, pues hubo un gran número de irregularidades, entre ellas el “embarazo” de urnas, compra de votos, acarreo de votantes.

Por si eso fuera poco, la propaganda utilizada para promover los votos a favor de Jara Cruz estuvieron en las calles hasta al menos un día antes, lo que constituye un delito electoral.

El comisionado nacional petista afirmó que el gobernador morenista hizo uso de entre mil y mil 500 millones de pesos para afianzarse en el cargo.

El conteo terminó con una participación ciudadana de 29.9097 por ciento, un total de 935 mil 500 votos, de éstos, 58.8214 por ciento, es decir, 550 mil 274 beneficiaron a Salomón Jara, mientras 38.1641 por ciento; es decir, 357 mil 025 sufragios fueron en contra y 3.0145 por ciento (28 mil 201 votos) fueron anulados.

Compartir
Redacción
Redacción