Familia de Claudia Uruchurtu señala encubrimiento político de Salomón Jara

Para Sara Uruchurtu Cruz, hermana de la activista Claudia Uruchurtu víctima de desaparición forzada en marzo del 2021 en Asunción Nochixtlán, la intervención del gobernador Salomón Jara Cruz en este caso ha sido evidente, esto en beneficio la ex presidenta municipal de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

Explicó que la morenista había sido señalada por Claudia como responsable de desvíos de recursos; tras la desaparición de la activista, fue señalada como autora intelectual; sin embargo para Sara es claro que hubo intervención de Jara Cruz para la protección de su ex colaboradora, a quien se le reconfiguró el delito e incluso se le liberó antes de tiempo.

Lamentó que desde el momento en el que desapareció su hermana, han tenido que enfrentarse al aparato de gobierno, lo que se complicó más cuando Jara Cruz asumió la gubernatura, “encima de que su periodo ha sido desastroso en cuestión de violencia y criminalidad en el estado”.

Sara apuntó “(Lizbeth Victoria) sigue siendo protegida por el mismísimo gobernador, Salomón”, lo que ha permitido un manto de impunidad, no solo para la ex alcaldesa, sino también para sus cómplices “protegiendo criminales”, señaló.

Y es que entre otras de las situaciones que se han presentado en el proceso judicial, los acusados han contado con la defensa de prestigiosos y costosos bufetes de abogados, Sara Uruchurtu aseguró que de no ser por la intervención del morenista, la ex presidenta de Nochixtlán y sus cómplices no podrían pagar esa defensa.

Para la activista no hay duda de la intervención de Jara Cruz en este caso, desde que se desenvolvió a nivel estatal en el Tribunal Superior de Justicia del Estado hasta que llegó a nivel federal, esto en detrimento de las víctimas indirectas y la propia Claudia que a día de hoy sigue desaparecida.

El pasado 9 de febrero el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó la sentencia de libertad otorgada a Johan Ricardo Matus Marcial a quien se le había divagado la culpabilidad y una sentencia de 60 años; Matus Marcial fungió como asesor jurídico de Lizbeth Victoria Huerta de quien también era su pareja sentimental, misma que fue dada desde el 25 de agosto del 2025, es decir casi 6 meses atrás.

Con la revocación de sentencia dijo Sara, se esperaría que Matus Marcial sea reaprehendido; sin embargo no se les ha brindado más información como familiares.

Compartir
Redacción
Redacción