Vecinos de cuatro colonias que colindan con el río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca, denunciaron la contaminación y graves problemas ambientales que enfrentan derivados de que las autoridades municipales y estatales han permitido que de forma clandestina se utilice el playón de este cuerpo de agua como tiradero de basura a cielo abierto.
Frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca, los ciudadanos exigieron el retiro inmediato de los cientos de toneladas de desechos sólidos que se pudren bajo el sol en el río, mismos que con el inicio de las fuertes lluvias han comenzado a ser arrastrados por la corriente.
En un pronunciamiento público, la colonias Arboleda, Artículo 123, Cosijoeza, Barrio La Soledad, e instituciones educativas como las primarias Vicente González, Patria y Libertad, y el preescolar Jean Piaget, expresaron su “repudio total” al tiradero de basura que comenzó a generarse desde el año pasado, derivado del cierre del basurero de Zaachila en octubre pasado y considerado como una de las principales consecuencias de la llamada “Crisis de la Basura”.
Los vecinos denunciaron que este tiradero ha generado diversas afectaciones a la salud, mismas que se han vuelto más críticas por la constante quema de la basura que llena de humo las inmediaciones y ocasionando el desalojo de las escuelas que están en las inmediaciones del tiradero.
“Es verdaderamente indignante y deplorable la situación en la que nos llegaron a poner las autoridades, por actuar de manera arbitraria y no tener una solución inmediata han agravado más llamadas contaminación ambiental”, expresaron.
Durante su conferencia semanal, el gobernador Salomón Jara aseguró que ya se ha cerrado de manera definitiva dicho espacio que controlaba la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), el cual incluso el propio ayuntamiento depositaba residuos sólidos, como ha documentado este medio.
You must be logged in to post a comment Login