El exfiscal Arturo Peimbert Calvo descartó que su salida obedezca a “presiones políticas”, luego de entregar su carta de renuncia a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz y la diputada Lizett Arroyo Rodríguez, presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia.
Peimbert Calvo destacó que entre los pendientes que se quedan dentro de la fiscalía, está la atención a los feminicidios que ocurren en el estado; en el sexenio pasado, la cifra de muertes violentas ascendió a 702 mujeres.
“La procuración de justicia es una piedra angular que necesita de un sentido alto de colaboración y me parece que el permitirle a este Constituyente, como un nuevo gobierno históricamente instituido, va a generar una mecánica política, social y jurídica de una efectividad determinante para lograr los objetivos que promueve esta nueva etapa del gobierno de Oaxaca”, expresó el ahora extitular de la fiscalía del estado.
Tras la renuncia de Arturo Peimbert, la Red de Mujeres para una Vida Libre de Violencia (Remuvi) reconoció el trabajo del exfiscal, de quien dijeron “nos mostró sensibilidad y disposición al escucharnos a pesar de nuestras posiciones de permanente reclamo”.
Además, señaló que la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ahora debe ser ocupada por una mujer: “ojalá quien llegue logre renovar totalmente la institución del Ministerio Público y tenga un claro compromiso con la justicia”.
Mientras tanto, la FGEO quedará a cargo del vicefiscal general de zona centro, Alejandro Ramírez Hernández; hasta que el Congreso del estado dé seguimiento al proceso jurídico para designar al nuevo titular de la fiscalía, conforme a la legalidad.
You must be logged in to post a comment Login