Por la fuga de amoniaco que no ha podido ser controlada, ahora pobladores de José María Morelos y Pavón, que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi, fueron desalojados de sus domicilios en el transcurso de la madrugada de hoy.
“Con el apoyo de una ambulancia, una camioneta y la patrulla, fuimos por los vecinos de José María Morelos”, reveló el agente municipal de Palomares, Julio Hernández, quien explicó que las familias se quedaron en los dos albergues habilitados en esa población.
“Rescatamos como a 250 personas y vamos a procurar que no les falte la alimentación, sobre todo a los menores de edad”, dijo el agente municipal quien volvió a agradecer a la población local que se ha solidarizado con los damnificados.
Técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han informado a las autoridades municipales de la zona y de protección civil que mantienen los esfuerzos para tratar de encapsular la parte dañada del ducto de 12 pulgadas que transporta el amoniaco desde Minatitlán, Veracruz, a Salina Cruz.
Gran parte del amoniaco que se produce en el complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz, recorre en un ducto de 10 pulgadas de diámetro unos 256 kilómetros hasta la terminal marítima de Salina Cruz y de ahí se exporta por el Pacífico mexicano a los países que producen fertilizantes.
Los técnicos petroleros destacaron que aunque la válvula principal ubicada en Minatitlán fue cerrada desde el pasado viernes, el ducto de 10 pulgadas aún conserva remanentes en su interior y provoca, por un lado, el desfogue por la noche-madrugada, pero también impide el sellamiento.
En estos cinco días que se vive la emergencia en las localidades de Donají, Tolosita, Juno y Palomares, que pertenecen a Matías Romero, se observan posturas políticas por ver quién o quiénes deben tratar con Pemex.
You must be logged in to post a comment Login