Es una bomba de tiempo para 100 mil personas en el Istmo de Oaxaca los ductos de Pemex

De acuerdo con estimaciones del asesor de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, unas 50 mil personas de 26 comunidades en cinco municipios de la zona norte del Istmo viven en zonas de riesgo, porque bajo sus viviendas hay una red de ductos petroleros.

Un estudio de la dirección de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), hace 22 años, detectó la existencia de unas 350 viviendas construidas sobre el Derecho de Vía de la petrolera, muchas de las cuales ya estaban cuando la empresa introdujo la red de ductos, sobre todo la que transporta amoniaco; en ese entonces, hizo un pago único de mil pesos por el permiso.

Según las áreas municipales de Protección Civil, en la parte sur o planicie del Corredor Interoceánico hay otras 50 mil personas en áreas de riesgo, desde el municipio de El Espinal, pasando por Tehuantepec, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec y Salina Cruz, donde 15 colonias son atravesadas por los ductos petroleros, confirma el edil Daniel Méndez Sosa.

Desde los límites con el sur de Veracruz a la Terminal Marítima de Salina Cruz, en 256 kilómetros, unas 100 mil personas viven en zonas de riesgo, con ductos que transportan petróleo crudo, gas isobutano, gasolina y amoniaco, que funcionan desde hace 50 años.

En las comunidades de la zona norte, que pertenecen a los municipios de Asunción Ixtaltepec, El Barrio de la Soledad, Santa María Petapa, Matías Romero y San Juan Guichicovi, al igual que las poblaciones de los municipios de la planicie istmeña, los habitantes enfrentan cada año derrames de gasolina y fugas de amoniaco, junto con explosiones e incendios.

La fuga de amoniaco que se prolongó seis días a partir del 9 de diciembre pasado, provocó el desplazamiento de unas mil 400 personas de comunidades como Donají, Tolosita, Juno y José María Morelos y Pavón; además, causó la contaminación de arroyos, quema de pastizales, extravío del ganado y cierre de pequeños comercios.

 

 

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login