Tuxtepec.- El Congreso del Estado de Oaxaca entregó el reconocimiento a la trayectoria a Héctor Arturo Hernández Villar, por haber sido el presentador, declamador y director de la Delegación “Flor de Piña” durante 37 años, en las fiestas de la Guelaguetza.
Hernández Villar recibió este reconocimiento por parte de los diputados locales, luego de que a principios de agosto de este años decidió retirarse como coordinador de la delegación tuxtepecana, que participa desde hace sesenta años de forma ininterrumpida en los “Lunes del Cerro”.
“Agradezco este reconocimiento al honor inmerecido, y quiero decirles que siempre que me presenté y coordiné las delegaciones Flor de Piña y declamé el bello poema de don Felipe Matías, lo hice de todo corazón, tal vez no la mejor voz, pero el sentimiento fue profundo, por eso les vengo a decir que acabamos de llegar, medio viaje fue subir, medio viaje bajar”, sostuvo parafraseando el poema con el que inicia la danza tradicional.
El profesor afirmó que su retiro no se debe a problemas de salud o cansancio, sino que luego de un proceso de reflexión ve que es momento de entregar la estafeta a las nuevas generaciones, tras haberse convertido el baile regional en un símbolo de identidad no sólo de la Cuenca del Papaloapan, sino de Oaxaca y reconocido en otros países como una interpretación de alcance internacional.
Además de haber sido director de la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” en el municipio ubicado en el norte de Oaxaca, también ha sido coordinador de delegaciones infantiles y funge como director del Ballet Folclórico “Tochtepetl” desde hace 44 años, realizando actividades de promotor cultural y conservación de ropa tradicional de los pueblos chinantecos y mazatecos originarios del Alto Papaloapan.
You must be logged in to post a comment Login