Enfurece Trump y sube aun más los aranceles globales

Ante el revés que le propinó la Corte Suprema aumentó los impuestos del 10% al 15% con efecto inmediato. 

El presidente Donald Trump anunció este sábado el incremento de los aranceles globales de Estados Unidos del 10% al 15%, con aplicación inmediata, anuncio realizado un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos emitiera un fallo que limita el alcance de su política comercial basada en facultades de emergencia.

A través de su red social, el mandatario informó que la decisión se tomó tras una revisión del fallo judicial.

Un día antes, desde el Despacho Oval, había firmado una orden ejecutiva para imponer un arancel global del 10%, el cual estaba programado para entrar en vigor el 24 de febrero por un periodo de 150 días, con exenciones sectoriales, de acuerdo con información difundida por la Casa Blanca.

El nuevo esquema arancelario contempla excepciones para ciertos sectores, como el farmacéutico, así como para mercancías que ingresan a Estados Unidos bajo acuerdos comerciales con México y Canadá.

La medida también impacta a países y bloques con tratados vigentes con Washington, entre ellos la Unión Europea, Japón, Corea del Sur y Taiwán, que habían pactado un tope arancelario del 15%.

La resolución judicial, adoptada por seis de los nueve jueces, establece que el Ejecutivo no puede justificar estos aranceles bajo el argumento de una emergencia económica sin una autorización expresa del Congreso.

En ese sentido, el presidente de la Corte, John Roberts, señaló que el mandatario debe contar “con una base legal clara para aplicar este tipo de medidas”.

La decisión fue observada con atención por socios comerciales de Estados Unidos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se refirió al fallo como una “señal del funcionamiento de los contrapesos institucionales” y reiteró la intención de su país de mantener el comercio bajo reglas acordadas y previsibles.

Compartir
Redacción
Redacción