En autobuses, regresan a migrantes de la caravana a Oaxaca y los abandonan en Matías Romero

Juchitán. –Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no lograron contener al menos a 350 migrantes de la caravana “Éxodo de la Pobreza”, pese a que los ingresaron a la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, con todo y los 10 autobuses que los trasladó en la mañana de ayer desde Jalapa del Marqués, Oaxaca, hasta ese municipio veracruzano.

Ante la imposibilidad para obligarlos descender de los autobuses, y frente a la necesidad de devolver los camiones a Juchitán, los migrantes fueron abandonados en la población de Palomares, que pertenece al municipio de Matías Romero, a unos 90 kilómetros al sur de Acayucan, en la zona norte del Istmo y todavía en el territorio oaxaqueño.

De los 350 migrantes más que viajaban en otros 10 autobuses, sólo se sabe, por versiones de sus compañeros, que desde la tarde de ayer descendieron de los camiones y se dispersaron en la población de Tierra Blanca, Veracruz, a 391 kilómetros de la Ciudad de México. No se conoce su paradero.

Pese a ello, por la mañana de hoy, durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el secretario de Gobierno (Sego), Jesús Romero López, se refirió brevemente al tema migratorio y aunque los extranjeros fueron devueltos a territorio estatal, afirmó que “la caravana ya no está en Oaxaca”, como respuesta a la pregunta de uno de los reporteros, y de inmediato cambió de tema.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login