Dos comunidades de Oaxaca fueron víctimas de despojo de sus tierras y habitantes que se han dedicado a defender su territorio, sufren procesos judiciales en su contra y en una de ellas, ya tienen sentencias de hasta 15 años, informó el dirigente del Frente de Organizaciones Oaxaqueña (FORO), Cristóbal Ramírez Cruz.
En conferencia de prensa, afirmó que continúan abiertos los procesos judiciales contra un grupo de habitantes de la comunidad Bajos del Arenal del municipio de Santa María Huatulco, quienes han presentado denuncias contra el despojo de sus tierras, así como intimidaciones, amenazas y persecución.
“Sufren porque les fabricaron delitos por confrontar a quienes les arrebatan sus tierras para después subastar al mejor postor, mayoritariamente extranjeros. Así como a ellos, el modus operandi se repite con nuestros compañeros de Lomas de San Jacinto en la ciudad de Oaxaca”.
El líder del FORO aseguró que hay complicidad de funcionarios públicos, políticos, el gobierno del estado y la Fiscalía General de Oaxaca.
Otro caso, dijo, son las sentencias de 15 años de prisión y una multa de 50 millones de pesos contra 21 habitantes de El Coyul, comunidad del municipio de San Pedro Huamelula, por defender mil 452 hectáreas de sus tierras. Las 21 personas fueron sentenciadas por los delitos de despojo agravado y secuestro.
Las víctimas de esta sentencia, dijo, también son parte de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Coyul, que en 1972 crearon las 221 familias de la comunidad.
“Enfrentan una brutal embestida por parte de este cártel inmobiliario en complicidad con notarios, jueces, ministerios públicos y altos funcionarios corruptos, buscando despojarlos de más de mil 452 hectáreas de tierra. Esta es una sentencia que no sólo es injusta, sino que también busca infundir miedo en quienes defienden lo que por derecho les pertenece”.
Cristóbal Ramírez dijo que frente a las denuncias que han presentado por estos despojos y la injusticia, la respuesta ha sido la criminalización de la protesta social y la militarización de las regiones.
En el caso del despojo en la comunidad El Coyul, responsabilizó a Joel Ricárdez López, Alfredo Manuel Mena Alonso y a Rigoberto Cruz Cartas de todas las amenazas, intimidaciones y agresiones, que puedan ocurrir a las familias de esta localidad del Istmo de Tehuantepec.
You must be logged in to post a comment Login