Dos arroyos amenazados por el Corredor Interoceánico; pobladores paran las obras

Matías Romero, Oax.- Los arroyos “Los limones y las Malvinas” ubicados en la zona norte del Istmo de Tehuantepec están siendo amenazados y afectados por las obras del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, denunciaron ejidatarios e integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI).

Ante esta denuncia ecológica que no ha sido atendida, los afectados de San Juan Guichicovi, Matías Romero y el Barrio de la Soledad pararon las obras de rehabilitación exigiendo a las empresas y al vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular del CIIT para su atención inmediata.

En Palomares, agencia municipal de Matías Romero, medio centenar de ejidatarios suspendieron los trabajos en la zona conocida como Las Malvinas, donde denuncian afectaciones del arroyo que lleva este mismo nombre.

Los afectados dijeron que la empresa, sin importar que se trata de un caudal natural, ha realizado obras que afectan al arroyo, pues su intención es desviar el cause, lo cual les provocaría graves afectaciones como inundaciones en la época de lluvias.

“No solo es un arroyo, sino toda la fauna y flora que se beneficia de este afluente natural, por eso estamos suspendiendo las obras, exigiendo que se respete nuestro entorno natural, y que también las empresas cumplan con lo establecido en el Manifiesto de Impacto Ambiental, que nada se ha atendido, realmente se violentan nuestros derechos humanos, pero se afecta enormemente a nuestro entorno ecológico”, expuso Raúl Martínez de Jesús ,delegado de la UCIZONI.

Colonos de la Emiliano Zapata pararon los trabajos del Libramiento Matías Romero de la carretera Transistmica, exigiendo información, pues esa ha sido otra gran deuda que ha dejado este megaproyecto, la falta de transparencia de datos e información.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login