El Congreso del estado de Oaxaca hizo un llamado urgente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que imponga sanciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) por las fugas de amoniaco presentadas desde hace una semana en Donají y Tolosita, comunidades del Istmo de Tehuantepec.
“Con ello se busca evitar conductas de negligencia y falta de responsabilidad por parte de Pemex para atender esta problemática que pone en peligro la salud de los habitantes de dichas comunidades”, señaló el Pleno de la 65 Legislatura del Congreso local.
Resaltó que además de los riesgos a la salud de los pobladores, las fugas en los ductos de Pemex también provocaron que los centros educativos se vieran en la necesidad de suspender clases y que las familias fueran evacuadas de sus domicilios.
Luego del incidente registrado desde el 10 de diciembre pasado, unas 800 personas de cuatro comunidades tuvieron que salir de sus casas para poner a salvo sus vidas; entre ellas Tolosita, Donají y Juno, en el municipio de Matías Romero, así como José María Morelos y Pavón, de San Juan Guichicovi.
Pese a los trabajos que realiza el equipo de ductos de Pemex para sellar la fuga y luego de que anunciaran ayer que ya no había remanentes del gas en las comunidades, habitantes de Donají que regresaron confiados a sus hogares tuvieron que volver a salir corriendo en la mañana de este viernes, al comenzar a percibir el olor característico del amoniaco.
En respuesta, pobladores de esta comunidad bloquearon durante algunas horas la carretera Transístmica, para exigir a Pemex que repare los daños ocasionados; otro grupo de 50 habitantes también protestó a las afueras de la Refinería Ing. Antonio Dovalía Jaime, en el puerto de Salina Cruz.
You must be logged in to post a comment Login