Detiene a 20 choferes de Oaxaca que trasladaron a migrantes de la caravana; los acusa de tráfico

Juchitán. – Choferes y cobradores de la empresa Autotransportes Istmeños, contratados por autoridades estatales, fueron detenidos en Veracruz, por el presunto delito de transportar indocumentados luego de llevar a dicha entidad a integrantes de la caravana “Éxodo de la Pobreza”.

Ante ello, este jueves sus familiares bloquearon desde las 5 de la mañana la carretera Transístmica en el tramo Juchitán-Tehuantepec, para pedir su libertad.

Los 20 trabajadores de la empresa juchiteca, Autotransportes Istmeños, fueron detenidos la noche del martes cuando a bordo de 10 autobuses, contratados por la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), habían trasladado a unos 350 migrantes, que venían en la caravana “Éxodo de la Pobreza”, al municipio veracruzano de Tierra Blanca.

Mientras el presidente de la empresa Autotransportes Istmeños, Víctor Hugo Ramos, evitó hacer declaraciones sobre el tema “para no confrontarse con el gobierno de Oaxaca”, el presidente de la Alianza del Autotransporte Federal del Istmo de Tehuantepec, Desiderio De Gyves Morales, reconoció que policías estatales de Veracruz detuvieron a los choferes con todo y autobuses.

Los autobuses, reveló De Gyves Morales, fueron contratados el martes, con carácter de urgente a las 5 de la mañana, para ello habló una persona que se identificó como Angelino López Cortés, de parte del titular de la Sego, Jesús Romero López, para realizar un viaje, inicialmente a Congregación Nuevo Morelos, que pertenece al municipio de Jesús Carranza, Veracruz.

Incluso, añadió, los 20 autobuses Istmeños salieron de Jalapa del Marqués con la tarjeta de viaje con el sello Jalapa-Nuevo Morelos. “Parece que, desde Oaxaca, no informaron a las autoridades de Veracruz, que iban a dejar a unos 700 migrantes que formaban parte del Éxodo de la Pobreza, al territorio veracruzano.

Luego de que fueron dejados en Tierra Blanca, Veracruz, unos 350 migrantes que venía con la caravana “Éxodo de la Pobreza”, enfilaron desde ayer hacia Las Tinajas, Veracruz, en su afán de llegar a la Ciudad de México. Van acompañados de la Guardia Nacional y de elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

De los 350 migrantes que permanecieron unas horas en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, y finalmente fueron abandonados en Palomares, Oaxaca, unos 80 de ellos, familias en su mayoría, fueron trasladados por agentes migratorios y del Grupo Beta, albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec y otros 40 fueron llevados al albergue Casa Pato, del DIF estatal, en la capital oaxaqueña.

En ambos albergues, los migrantes iniciarán el procedimiento para obtener la visa humanitaria que vienen demandando desde su estancia en Tapachula y que fue la exigencia que movilizó la caravana que avanzó 458 kilómetros a lo largo de casi un mes, desafiando el calor, hambre, sed y enfermedades.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login