Oaxaca de Juárez.– El gobierno de Oaxaca condenó el asesinato del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López (PVEM), registrado la noche del lunes en este municipio de la zona oriente de la región del Istmo de Tehuantepec, que colinda con Chiapas.
Jesús Romero López, secretario de Gobierno (Sego), reprobó este acto de violencia y dio a conocer que se solicitó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se prioricen las investigaciones en torno a este caso.
“Nos reunimos con la Fiscalía General del Estado, con los cuerpos de seguridad y se determinó a la brevedad actuar conforme a lo que marca la ley y dar con los responsables del crimen”, afirmó.
Según el funcionario encargado de la política interna de la entidad, el municipio de Chahuites no está considerado como una zona de alertamiento o “foco rojo” durante el arranque del proceso electoral y no se pueden adelantar conclusiones sobre si este asesinato esté relacionado con las elecciones.
“Hay un protocolo que marca la Mesa Operativa de Seguridad Electoral tanto estatal como federal, y a partir de los indicadores que establece la conflictividad en los municipios se otorgan las medidas para la seguridad. El presidente municipal de Chahuites no iba a contender por ningún cargo de elección popular, pero este hecho no deja de impactar en la situación política de la región”, dijo.
No obstante, el secretario de Gobierno expresó que ante este hecho enmarcado en el proceso electoral, “ninguna línea de investigación debe ser excluida”.
You must be logged in to post a comment Login