Denuncian migrantes robo y agresiones de policías estatales de Oaxaca; piden ayuda de la defensoría

Un grupo de personas migrantes originarios de Guatemala y Honduras denunciaron ser víctimas de robo y agresiones por dos elementos de la Policía Estatal, corporación policíaca de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca.

Pablo Palacios, originario de Guatemala, relató  que llegaron a la ciudad de Oaxaca alrededor de las 11 de la noche de ayer y se refugiaron en una plazuela del Parque del Amor para descansar antes de continuar su viaje al norte del país, en su intento por cruzar hacia los Estados Unidos.

Primero, continúa, llegaron policías municipales quienes les pidieron permisos para estar en el país. Ellos se los mostraron y les dijeron que esos no servían, que iban a permitir que se quedaran en el parque, pero que no se hacían responsables si llegaban federales o policías estatales.

“Cayeron unos municipales que nos pidieron permisos, se los mostramos y nos dijeron: mira pinche wey, esto no te vale nada. Aquí en Oaxaca no te vale nada esto, te vamos a dejar estar acá, pero si vienen los federales, los estatales, ya es cuestión tuya”.

Entre 30 y 45 minutos después, llegaron dos policías estatales a bordo de la motocicleta con número 344. Los dos agentes los obligaron a bajar por la fuerza de la plazuela y golpearon a un menor de 17 años de edad, originario de Honduras, lo patearon y rompieron su boca.

Los policías estatales despojaron de su dinero al grupo de personas migrantes y rompieron sus documentos oficiales de identidad, así como los permisos con los que contaban.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login