Felipe de Jesús Díaz fue detenido en Palenque, Chiapas.
La Fiscalía General de la República informó sobre la detención de Felipe de Jesús Díaz Gómez, identificado como el maquinista del Tren Interoceánico que se descarriló el pasado 28 de diciembre en la Línea Z, con ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el arresto se realizó el lunes 26 de enero en el municipio de Palenque, Chiapas.
Según la ficha oficial, la detención ocurrió a las 9:24 horas y posteriormente el detenido fue puesto a disposición de la delegación de la FGR en Tuxtla Gutiérrez. La autoridad federal le imputa los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas, relacionados con el accidente que dejó personas fallecidas y lesionadas.
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, dio a conocer que el tren circulaba a una velocidad mayor a la permitida al momento del descarrilamiento, ocurrido entre las estaciones Ixtepec y Chívela.
Con base en los datos obtenidos de la caja negra de la locomotora, se identificó que el convoy avanzaba a 65 kilómetros por hora en una curva donde el límite era de 50 kilómetros por hora.
Godoy detalló que durante el trayecto el tren alcanzó hasta 111 kilómetros por hora en tramos rectos, donde la velocidad máxima autorizada es de 70 kilómetros por hora. Añadió que las inspecciones realizadas a la infraestructura ferroviaria y al convoy “no detectaron fallas que comprometieran la operación”, por lo que el caso fue judicializado.
El accidente provocó la muerte de 14 personas y dejó más de 30 con lesiones.
La fiscal señaló que personal de la Agencia de Investigación Criminal y del Ministerio Público continúa con las indagatorias para determinar las causas exactas del siniestro, pese a que ya se estableció el exceso de velocidad como un factor presente.




