El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Constitución con la que extinguió el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAO) y en su lugar creó el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado (TJACCO).
Por la vía del ‘fast track’, los legisladores locales aprobaron en diez minutos la reforma, por 33 votos a favor y uno en contra. La mayoría morenista consiguió que se le dispensaran todos los trámites parlamentarios.
La reforma fue presentada por el diputado morenista Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política local (Jucopo), quien señaló que el organismo judicial representaba un alto costo para el erario. Aseguró que entre 2020 y 2022 había recibido 143 millones 496 mil 608 pesos.
La extinción del Tribunal, que estaba formado por 12 magistrados que se distribuían en ocho salas, dio pie al nuevo organismo, que cuenta con una Sala Superior y cuatro salas unitarias de primera instancia.
El gobernador Salomón Jara se había referido en fechas recientes al funcionamiento del tribunal y criticado la supuesta corrupción que existía a su interior para proteger al gobierno del priista Alejandro Murat. Además, había manifestado su deseo de que fuese suprimido.
Elementos de la Policía Estatal de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía oaxaqueña, se trasladaron ayer e la sede del Tribunal.
Tras la aprobación de la extinción del organismo, los diputados aprobaron el nombramiento de siete magistrados para integrar el nuevo tribunal, propuestos por el gobernador Salomón Jara.
You must be logged in to post a comment Login