Juxtlahuaca. – Pobladores de la comunidad de San Martín Sabinillo, perteneciente al municipio de San Miguel Tlacotepec, ubicado en la Mixteca de Oaxaca, exigen transparencia y cumplimiento de los recursos del ramo 33 del presupuesto federal, para una obra hidráulica, pendiente desde 2023; señalan trato indigno de la autoridad municipal.
“El presidente Marco Antonio Salazar se niega a darnos el expediente técnico de la obra del agua que se priorizó y dio inició el año pasado, no tenemos información de cuánto se gastó y ahora, tampoco nos atiende para darle continuidad”, indicó, Miguel Ángel Ocampo, integrante de la autoridad de San Martín Sabinillo.
Se trata de un proyecto de red de agua, de varios kilómetros, priorizada el año pasado, pero que no ha concluido. “Es una obra grande, el agua se va a bombear desde la comunidad de la Natividad, donde ya colocaron los paneles solares, pero le faltan los filtros, y una serie de cosas para concluirla”, explicaron las autoridades.
Para avanzar con la obra, los pobladores han dado tequio, además de aportar con cooperaciones, pero debido a su costo, no ha sido posible concluir. “Le hemos pedido al presidente que nos dé cuentas sobre los gastos de los recursos que se gastaron, porque este año priorizamos la continuidad de esta obra, pero no nos dicen nada. En lo que llevamos del año, tampoco se ha indignado en darnos los recursos correspondientes al año, para esta obra que es prioritaria para nuestra comunidad. Y hasta nos dijo que deberíamos de cambiar de obra”, acotó.
Y es que Sabinillo al igual que decenas de comunidades, ha padecido la escasez de agua debido a la falta de lluvias. Los pobladores que viven en la parte alta, sólo les llega el agua una vez al mes, y los que están en la parte baja, una vez cada 15 días.
Las autoridades también denunciaron tratos indignos por parte de la autoridad municipal de Tlacotepec. Por ejemplo, los recursos del ramo 28 del mes de mayo, fueron entregados hasta el mes de junio. “Luego nos hacen dar vueltas, diciendo: vengan mañana, pasado u otro día”.
You must be logged in to post a comment Login