Comparecen ante la FGR responsables de la operación del Tren Interoceánico

De acuerdo con ferrocarrileros, los tres responsables son hombres de gran experiencia, conocedores del trayecto, que tienen más de 40 años al frente de las locomotoras 

Los responsables de la operación del tren interoceánico, que descarriló ayer en su recorrido de Salina Cruz a Coatzacoalcos, se presentaron a declarar en la oficina de la Fiscalía General de la República (FGR), de Matías Romero.

Se trata del conductor Felipe de Jesús, del maquinista, Emilio y del garrotero, Jesús, quienes fueron citados para que ayuden con la investigación que realizan las autoridades ministeriales federales, en torno al accidente que dejó 13 fallecidos y 90 heridos.

De acuerdo con los ferrocarrileros jubilados y en activo, los tres responsables de la conducción del tren, son hombres de gran experiencia, conocedores del trayecto, que tienen más de 40 años al frente de las locomotoras.

Como ha ocurrido en otros siniestros que involucran a trabajadores del riel, seguramente los compañeros van a solicitar el acompañamiento del área jurídica del sindicato ferrocarrilero, con la finalidad de contar con el respaldo legal.

Después que acudieron este domingo a auxiliar a los pasajeros del tren descarrilado y observar cómo quedaron las locomotoras y vagones, algunos ferrocarrileros hablaron de un posible “golpe de vía”, similar cuando dos vehículos enganchados pasan sobre un tope.

Cuando eso ocurre, explicaron, el vehículo guía sigue su viaje, pero el de atrás se desengancha. Aquí, la máquina guía siguió su trayecto y paró kilómetros adelante, en el poblado Chivela y atrás quedó la máquina que se desenganchó y los vagones, uno de los cuales cayó al barranco.

Por la mañana personal de la Fiscalía General de la República continuó con sus peritajes sobre la llamada Curva de la Herradura, lugar del descarrilamiento donde vecinos de la comunidad de Nizanda fueron los primeros en auxiliar a los heridos.

 

Compartir
Redacción
Redacción