Según información de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Kuxatur cuenta con un financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares.

Colocan a Huatulco como ejemplo mundial de comunidad turística

SANTA MARÍA HUATULCO, Oaxaca.- Para potenciar las capacidades de las actividades turísticas locales y afianzar la ruta de buenas prácticas a favor de la sostenibilidad que distinguen a Huatulco y lo colocan como la primera comunidad turística sustentable del mundo, el Centro Integralmente Planeado Bahías de Huatulco se suma al proyecto Kuxatur, impulsado por la Secretaría de Turismo y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Con un intenso trabajo de autoridades, empresarios y sociedad civil a favor de la preservación ambiental, que ha derivado en la obtención de distintivos internacionales, Huatulco forma parte del proyecto piloto Kuxatur, con el que se integran criterios de conservación de la biodiversidad en las actividades turísticas, lo que refuerza el posicionamiento como destino amigable con el ambiente con un enfoque de integración comunitaria.

Integran a comunidades de la Costa

Incluido, junto con las comunidades turísticas de la franja costera que abarca de Huatulco hasta Chacahua, Tututepec, como parte de un plan que integra la visión de una industria turística que se asume desde una perspectiva sustentable; Huatulco es ejemplo mundial en el manejo de prácticas sostenibles y ello lo coloca como un fuerte candidato a obtener la categoría de primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) de México, que podría hacerse realidad muy pronto a través de un decreto presidencial.

Así lo confirmó José Figueroa Hernández, director de Turismo del gobierno de Santa María Huatulco, quien explicó que junto con integrantes de cámaras empresariales y representantes del gobierno estatal y municipales de seis localidades que integran el corredor de la ruta de la Costa, se capacitan desde hace algunos días a través de consultores en los diversos ejes del proyecto Kuxatur, vocablo maya que significa turismo vivo, con el que se pretende integrar criterios de conservación en la actividad turística, así reducir los impactos adversos del cambio climático.

Huatulco, ejemplo de buenas prácticas

“Huatulco se integra a Kuxatur por las buenas prácticas en materia de sustentabilidad que lo distinguen y lo convierten en la primera comunidad sustentable del mundo; con este referente se incluye primero a Huatulco y luego se amplía como proyecto integrador a una zona costera que impacta directamente a los municipios de San Pedro Pochutla, Tonameca, Colotepec, San Pedro Mixtepec y Villa de Tututepec”, detalló.

El funcionario recordó que el área cuenta con dos destinos consolidados (Huatulco y Puerto Escondido), dos parques nacionales, un sitio Ramsar, reserva de la biósfera y una zona biodiversa muy extensa, un pueblo mágico, playa nudista y diversos valores agregados que hacen del litoral costero una zona única en el país.

Buscan incluir a las comunidades

Figueroa Hernández destacó que con Kuxatur se busca incluir a las actividades económicas, entre ellas la agricultura para ver de qué manera se puede conectar al turismo con las comunidades de la zona alta, además de que se pretende implementar un catálogo de prácticas sustentables y distinguir las fortalezas y productos turísticos de la franja costera que se adapten a los criterios de conservación inherentes al proyecto.

Además de Huatulco y la Costa oaxaqueña, Kuxatur ya se implementa en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo, y en la Reserva de la Biósfera “Sierra La Laguna”, en Baja California Sur.

Según información de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Kuxatur cuenta con un financiamiento del Global Enviromental Found por 7.4 millones de dólares.

 

Para saber

Huatulco es ejemplo mundial en el manejo de prácticas sostenibles y ello lo coloca como un fuerte candidato a obtener la categoría de primera Zona de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) de México, que podría hacerse realidad muy pronto a través de un decreto presidencial.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login