Ruth Milagros Hernández Armas, una niña de 14 años de edad, desapareció el 16 de noviembre de 2024. A más de siete meses de su desaparición, su familia acusó a la Fiscalía General de Oaxaca no sólo de no tener ningún avance en las investigaciones, sino también de obstruir y entorpecerlas.
Anastasia Armas, su madre, y Alejandrina Hernández, su hermana, precisaron que retrasaron la activación de la Alerta Amber hasta cuatro meses y permitieron la fuga de los principales sospechosos.
La menor Ruth Hernández fue vista por última vez alrededor de las 20:00 horas en la calle Matamoros, esquina con la calle Libertad, en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec. Ese día, testigos afirman haberla visto en compañía de un hombre identificado como Ángel Bautista López o Luis Ángel Bautista López de 24 años de edad.
El mismo día de su desaparición, Anastasia Armas acudió a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Fiscalía General del Estado que se encuentran en San Juan Bautista Tuxtepec; pero tardaron cuatro meses en emitir su ficha de desaparición, porque en la lógica del Ministerio Público era que había escapado con el novio.
Como sucede en todos los casos, la familia tuvo que iniciar la investigación por su cuenta y fue de esta manera que encontraron una prenda íntima de Ruth Hernández en la casa del sospechoso Ángel Bautista.
Ante esta información, la ministerio público Estefany Avendaño González y el integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Cornelio Cruz Cobis, entrevistaron supuestamente a Ángel Bautista y a su padre Paciano Bautista Antonio, pero nunca comprobaron su identidad. Y ahora, ambos están prófugos.
La respuesta de la Fiscalía de Oaxaca en Tuxtepec es que fue imposible localizarlos porque ambos huyeron.
En conferencia de prensa, Anastasia Armas y Alejandrina Hernández solicitaron la intervención de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, del gobernador Salomón Jara y del fiscal Bernardo Rodríguez Alamilla, para que la Fiscalía de Oaxaca inicie con las investigaciones que permitan encontrar con vida a la menor Ruth Hernández.
You must be logged in to post a comment Login