Juchitán de Zaragoza.— Al menos 10 mil migrantes que buscan llegar a Estados Unidos están estacionados actualmente en cinco municipios del Istmo de Tehuantepec y se espera que la cantidad de extranjeros aumente en los próximos días ante el avance de caravanas convocadas en Tapachula, Chiapas.
De acuerdo con datos de funcionarios de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), en cinco municipios istmeños: Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec, Ingenio y Juchitán, hasta este lunes estaban concentrados poco más de 10 mil migrantes.
Tan solo en el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de Juchitán, por ejemplo, hasta este sábado se contabilizaban 4 mil extranjeros, más de la mitad originarios de Haití y un poco más de un tercio de venezolanos; mientras que en Zanatepec estaban otros 2 mil migrantes.
Según cifras de la Sego, así como estimaciones de las autoridades con base en el flujo de extranjeros que se encuentra en tránsito desde el estado de Chiapas al territorio oaxaqueño, se prevé que para este lunes sean 6 mil los migrantes estacionados en Juchitán; Zanatepec pase de 2 mil a 3 mil y Santo Domingo Ingenio pase de mil a mil 500. Mientras que Niltepec y Tapanatepec registran un promedio diario de 600 extranjeros.
Además de haitianos, casi la mitad de los extranjeros en tránsito que actualmente se encuentran en el Istmo, las autoridades migratorias han identificado a personas originarias de Nicaragua, Venezuela y Cuba, quienes cuentan con permisos para abordar los autobus que salen del Centro de Movilidad de Juchitán hacia la Ciudad de México y que cuentan con una estancia regular.
A ellos se suman africanos, ecuatorianos, salvadoreños, hondureños, peruanos y colombianos que no cuentan con autorización de abordar dichos autobuses, pero que según las propias autoridades retan unidades de forma irregular, por lo que pueden ser detenidos en alguno de los 46 puntos de “rescate” instalados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en el territorio oaxaqueño.
You must be logged in to post a comment Login