Una comisión de comuneros chimalapas fue recibida por el Subsecretario de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez, luego que ayer partieron a la Ciudad de México con la misión de exigir que el gobierno federal y estatal ejecute la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la que Oaxaca recupera 162 mil hectáreas de selva.
La comisión de los chimalapas está encabezada por la presidenta municipal de San Miguel, Ceyla Cruz y por el munícipe de Santa María, Abel Antonio, así como por los dirigentes comunales, Vicente Contreras y Vidal López.
Antes de partir, los chimalapas insistieron en que el gobierno federal sea garante para la ejecución de la sentencia relativa a la controversia 121/27012, que presentó Oaxaca en la defensa de sus límites con el estado de Chiapas.
Luego de llegar en la mañana de este lunes a la Ciudad de México, los pobladores que pertenecen al pueblo zoque instalaron un plantón frente a la sede de la (SCJN), donde demandan que se corrijan las coordenadas limítrofes erróneas que marcaron los peritos contratados por dicha corte.
De acuerdo con los representantes comunales y municipales de ambos municipios zoques, los poco más de 100 comuneros podrían quedarse hasta el jueves, día en el que tienen una cita con los magistrados.
Al respecto, este lunes el gobernador Salomón Jara aseguró que el pasado 22 de junio solicitó ante la SCJN el inicio de incidente de aclaración de sentencia que permitirá a las autoridades comunitarias de la zona de Los Chimalapas “ser escuchados” en este recinto el próximo jueves.
You must be logged in to post a comment Login