Ejidatarios del Istmo de Oaxaca recibirán a caravana El Sur Resiste, que recorrerá 7 estados

En las localidades istmeñas de Puente Madera y Mogoñé Viejo, avanzan los preparativos para recibir a los integrantes de la caravana El Sur Resiste, que procedente de Pijijiapan, Chiapas, recorrerá siete entidades del sureste del país.

La caravana, explicó el integrante de la Asamblea Comunitaria de Puente Madera, que pertenece al municipio de San Blas Atempa, David Hernández Salazar, tiene el propósito de impulsar la organización para enfrentar los megaproyectos gubernamentales.

En Puente Madera, recordó, hay una férrea resistencia contra la instalación de un parque industrial, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en tierras de uso común y que se avaló en una asamblea “amañada”.

la Red de Resistencias plantea que se eleve a rango constitucional la energía eléctrica como derecho humano, tarifas justas y el borrón y cuenta nueva ante deudas impagables

De acuerdo con los organizadores, la caravana llegará el 25 a Puente Madera y para el 26, después de realizar una asamblea informativa, saldrá hacia Mogoñé Viejo, en la zona norte del Istmo, donde se encuentra el campamento Tierra y Libertad.

En ese punto, donde se ubica el campamento Tierra y Libertad, los ejidatarios de Mogoñé Viejo, que pertenece a San Juan Guichicovi, cumplieron este domingo 55 días de plantón en las vías del tren transístmico, en la zona norte del Istmo.

Los campesinos, que han enfrentado intentos de la Secretaría de Marina (Semar), de desalojarlos, se oponen a la modernización de las vías del tren que corre de Salina Cruz a Coatzacoalcos, porque los trabajos están dañando propiedades de los ejidatarios.

Según la agenda de los organizadores, la caravana El Sur Resiste recorrerá parte de la Costa de Chiapas, el Istmo de Oaxaca y Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y terminara el 5,6 y 7 de mayo en San Cristóbal de las Casas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login