El consejero jurídico del gobierno de Oaxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por la alteración de libros, principalmente de notarios públicos fallecidos, para el despojo de bienes inmuebles en el estado.
En conferencia de prensa, detalló qué el delito se detectó tras realizar las inspecciones a los libros en los cuartos oscuros de la Dirección de Notarías y del Archivo de Notarías.
“Hemos encontrado alteraciones con materiales corrosivos de notarios fallecidos, para modificar sus firmas y alterar los sellos. La detección se realizó con el uso de la luz ultravioleta y el cotejo de documentos”.
Este mecanismo, dijo, fue con la intención de despojar de bienes con alta plusvalía y en la que aparecen como beneficiarios de esas propiedades despojadas, funcionarios de alto nivel de la administración del exgobernador Alejandro Murat Hinojosa.
Vásquez Sagrero afirmó qué ésta es la primera denuncia de este tipo que se presenta en Oaxaca y que lo hacen público para que los notarios del estado se enteren que ahora sí están actuando de manera oficiosa o por oficio contra este tipo de delitos vinculados al Cartel del Despojo.
“Detectamos una constante en los libros de notarios públicos fallecidos, sobre todo en las últimas hojas, donde algunos exfuncionarios y servidores públicos de alto nivel en la pasada administración aparecen como beneficiarios”, dijo.
You must be logged in to post a comment Login