Extrabajadoras de centro migrante de Oaxaca acusan abusos del sacerdote a cargo

Elisa González Morales, ex administradora del Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca (Comi), negó las acusaciones realizadas por el sacerdote Fernando Cruz Montes, quien afirmó que ella y otra extrabajadora vendían el papel de baño a las personas migrantes y que alteraban facturas.

Además, la exempleada denunció una serie de abusos presuntamente cometidos por el sacerdote Fernando Cruz contra las personas migrantes y contra las personas voluntarias que donaban comida y vestimentas al Comi.

En entrevista explicó que en mayo de 2022 fue despedida injustificadamente por el sacerdote, y un mes después también despidió a los tres trabajadores que quedaban en el centro: la secretaria, la cocinera y el vigilante.

Sólo una de ellas decidió interponer una denuncia por despido injustificado y tras meses de litigio, logró llegar a un acuerdo con el clérigo, pero fue condicionado a que la extrabajadora no pueda dar ningún tipo de declaración o información sobre el Comi ni sobre él.

Elisa González sostuvo que fue despedida tras asistir a un curso de capacitación a Honduras, como parte de la Red de albergues de la que es miembro el Comi; asegura que fue a la capacitación, primero por instrucciones y después por autorización del clérigo Fernando Cruz. Pero a su regreso, utilizó eso como excusa para despedirla. “Además, el Comi no financió nada de ese curso, todo fue pagado por la Red”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login