Corea del Norte .- Corea del Norte afirmó este domingo que lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) como advertencia a Estados Unidos y Corea del Sur, y que esta maniobra «sorpresa» demostró la capacidad de su país de realizar un «contraataque nuclear mortal».
En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur realizaron ejercicios aéreos conjuntos con un bombardero estratégico y cazas furtivos, según Seúl.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, ordenó el «ejercicio de lanzamiento» sorpresa el sábado por la mañana. Un misil Hwasong-15 fue disparado desde el aeropuerto de Pyongyang por la tarde, según la agencia estatal KCNA. Corea del Norte probó esta arma por primera vez en 2017.
El ejército surcoreano afirmó que detectó el lanzamiento de un ICBM el sábado a las 17H22 locales (08H22 GMT). Según el gobierno japonés, voló 66 minutos y tendría capacidad de alcanzar cualquier punto del territorio continental estadounidense.
Las autoridades norcoreanas exaltaron la prueba armamentista, la primera en siete semanas, al destacar «la capacidad de guerra de las unidades de ICBM que están listas para un contraataque móvil y poderoso», según KCNA.
El lanzamiento es una «prueba clara» de la fiabilidad de la «poderosa disuasión nuclear» norcoreana, agregó KCNA.
El disparo fue condenado por Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, que aseguró que el aparato cayó en su Zona Económica Exclusiva (ZEE), así como por el G7 y la Unión Europea (UE).
El ejercicio se produjo en momentos en que Corea del Sur y Estados Unidos se preparan para llevar a cabo un ejercicio, la próxima semana en Washington, para saber qué medidas tomar si Pyongyang utiliza armas nucleares.
Esto provocó la ira de Corea del Norte, que amenazó el viernes con una respuesta «sin precedentes» a lo que calificó de preparativos de guerra.
You must be logged in to post a comment Login