El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri (Morena), informó que se solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarar “emergencia sanitaria” en la ciudad de Oaxaca ante la gravedad de la crisis de la basura que se vive por la falta de un espacio de disposición final de residuos sólidos urbanos.
En conferencia de prensa, el presidente municipal recordó que la grave situación que vive la capital de Oaxaca se deriva de la decisión de las colonias aledañas al relleno sanitario de Zaachila de que dicho espacios, que sirvió como destino final de los desechos por más de 40 años, se cerrara definitivamente, lo que se concretó el pasado 8 de octubre.
Ante esta situación, el morenista aseguró que desde abril pasado su gobierno ha estado en búsqueda de un espacio que pueda ser adquirido para depositar los residuos; sin embargo, lo anterior no se ha logrado. También enumeró las distintas negociaciones que se han llevado acabo, por ejemplo con Zaachila, para que se le permitiera a la capital seguir depositando ahí sus desechos, mismas que no prosperaron.
Entre las acciones emergentes que destacó el edil está la puesta en marcha de un programa de separación de residuos orgánicos y la compra de una flotilla de vehículos destinados para tal fin, mismos que serían depositados en la zona de viveros para ser compostados, mismo que finalmente fue clausurado por no contar con las condiciones necesarias.
También dijo que ante la imposibilidad de encontrar un sitio adecuado se acondicionó un lugar temporal donde se reúnen los desechos para posteriormente transportarlos en góndolas a un sitio de disposición final autorizado fuera del estado, en Puebla.
You must be logged in to post a comment Login