Congreso impulsa reforma para erradicar matrimonio infantil en Oaxaca

La 64 legislatura reformó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para fortalecer el marco legal a fin de erradicar el matrimonio infantil en la entidad.

Con 27 votos a favor de los diputados presentes, el pleno legislativo aprobó la modificación al artículo 4 de la ley, para que sea una obligación del gobierno estatal desarrollar programas y políticas públicas para prevenir y erradicar las uniones entre menores de edad, así como los embarazos en niñas.

De acuerdo al dictamen aprobado, en México, a pesar de los esfuerzos realizados para evitar esta práctica que tanto afecta el desarrollo de los infantes, el matrimonio infantil y las uniones tempranas no ha observado un cambio significativo en los últimos años.

Añade que en el caso específico de Oaxaca es común encontrar uniones entre mujeres menores de 18 años de edad y varones en edad adulta, siendo en los núcleos sociales rurales en donde se encuentra mayoritariamente este fenómeno.

Las niñas son valoradas como objetos de intercambio en matrimonios informales, representando la supervivencia económica de las familias, por tanto a cambio de “casarlas” se les retribuye con dinero en efectivo, artículos o ganado a la familia de la contrayente; esta situación ha causado que exista trata de blancas de niñas y adolescentes con el consentimiento de familiares y autoridades.

Subraya que en la entidad desde el 2013 se han venido realizando esfuerzos para erradicar este fenómeno, por lo que actualmente el Código Familiar dispone que para contraer matrimonio es necesario que los contrayentes hayan cumplido 18 años, siendo la falta de esta edad un impedimento para celebrarlo.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login