Juchitán de Zaragoza.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló de forma definitiva el contrato de abastecimiento eléctrico que firmó con la transnacional francesa Électricité de France, lo cual involucra la derogación del megraproyecto eólico Gunaa Sicarú, después de 5 años de batalla de la sociedad de Alianza Hidalgo.
Hablamos de la primera ocasión que el Estado mexicano cancela un plan eólico en el Istmo de Tehuantepec, como consecuencia de la batalla legal de una sociedad indígena, ya hace bastante más de 15 años, una vez que inició a realizarse el Corredor Eólico en la zona.
(ProDESC), que da apoyo legal a la sociedad, entregó a conocer la información; en lo que la Secretaría de Energía (Sener) federal además informó sobre la elección de la CFE de anular los contratos de abastecimiento firmados con EDF, así como el contrato de interconexión que corresponde.
La Sener informó que el método de consulta realizado en Alianza Hidalgo “ha quedado sin materia”, debido a que al no existir el plan, tampoco existe “objeto de consulta”.
Es así como el proceso de protección impulsado por ProDESC y la sociedad de Alianza Hidalgo realizan de la derogación de Gunaa Sicarú un hito en la protección del derecho a la tierra, el territorio y los bienes naturales de las sociedades nativos y para la rendición de cuentas empresariales en México y Latinoamérica
You must be logged in to post a comment Login