Señalaron que es inadmisible que en un estado con carencias estructurales históricas se destinen millones de pesos del erario para un ejercicio cuyo resultado está prefigurado por la maquinaria estatal
Treinta y un organizaciones de la sociedad civil denunciaron el “uso faccioso” de las “instituciones democráticas” como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en el proceso de consulta de revocación de mandato del titular del Ejecutivo Estatal y lo calificaron como un “ejercicio de legitimación forzada”.
“Denunciamos que este ejercicio no nace de una genuina exigencia popular de remoción, sino de una estrategia de autopromoción política. La recolección de firmas por la propia militancia del partido en el poder desvirtúa la naturaleza de la revocación, convirtiéndola en un acto de ratificación oficialista”, aseguraron.
Las organizaciones, mediante un pronunciamiento público, sostuvieron que la consulta es una farsa innecesaria porque no existe un riesgo real para la continuidad del Gobernador, y que el objetivo es únicamente el despliegue de músculo político para fines personales. Esto, en un contexto de control absoluto del Congreso local, cooptación de sindicatos y debilitamiento de la oposición, la consulta es una farsa innecesaria.
También señalaron que es inadmisible que en un estado con carencias estructurales históricas se destinen millones de pesos del erario para un ejercicio cuyo resultado está prefigurado por la maquinaria estatal. “Este gasto no beneficia al pueblo, sino que financia la propaganda del régimen”, sentenciaron.
“Este proceso busca obtener un cheque en blanco para profundizar las políticas de despojo bajo el eslogan de la Primavera Oaxaqueña. Votar por la continuidad es validar el Corredor Interoceánico, la minería desenfrenada, la gentrificación y la entrega del territorio al capital transnacional”.




