Eliminará el Gobierno federal deducción fiscal de bancos para aportaciones al IPAB

La medida que entrará en vigor en 2026, busca que las instituciones bancarias no descuenten de impuestos sus contribuciones destinadas al pago de la deuda del Fobaproa.

 

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que dentro del Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2026 se contempla la eliminación de la deducción de impuestos para las aportaciones que realizan los bancos al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Dichos recursos son utilizados para cubrir la deuda derivada del Fobaproa.

Sheinbaum explicó que, hasta ahora, una parte de esas aportaciones podía deducirse de impuestos, pero a partir del próximo año ya no será posible y señaló que el objetivo es que los bancos contribuyan de manera equitativa en el financiamiento de esta deuda.

De acuerdo con la mandataria, con esta medida se espera recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos.

Los detalles sobre el tema se darán a conocer el próximo martes por el secretario de Hacienda, Edgar Amador, en la conferencia presidencial.

Sheinbaum también adelantó que el lunes será entregado a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2026, posteriormente, el miércoles, el titular de Hacienda estará presente en la conferencia matutina para explicar los elementos principales del documento.

La presidenta señaló que el Paquete Económico incluye recursos adicionales destinados al desarrollo de proyectos científicos y humanistas, no obstante, pidió esperar a la presentación formal para conocer con precisión la distribución del presupuesto y los proyectos que serán atendidos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login