Hutíes juran vengarse de Israel

Los rebeldes de Yemen confirmaron el deceso de su “primer ministro” y de varios miembros de su gabinete durante un ataque aéreo en la capital Saná.

 

Los rebeldes hutíes de Yemen advirtieron que tomarán represalias tras la muerte de Ahmed Ghaleb al Rahwi, considerado su “primer ministro”, y de varios integrantes de su gabinete, en un ataque aéreo realizado por Israel contra la capital Saná según información difundida a través de la cadena Al Masirah, vinculada al movimiento.

Mehdi al Machat, jefe del Consejo Político Supremo, declaró que el grupo se vengará y llamó a las empresas extranjeras presentes en Israel a abandonar el país.

Asimismo, se informó que Mohammed Ahmad Muftah fue designado como “primer ministro interino” en sustitución de Al Rahwi.

El ejército israelí confirmó la operación, señalando que el blanco fue una instalación donde se encontraban altos mandos militares y funcionarios del grupo.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, los hutíes han lanzado misiles y drones hacia Israel, la mayoría interceptados por su sistema de defensa.

Además, han reivindicado ataques contra buques que, según ellos, mantenían vínculos con intereses israelíes.

En respuesta, Israel ha ejecutado bombardeos en zonas bajo control hutí, incluidos puertos y el aeropuerto de Saná.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había señalado días atrás que su gobierno “impondría un costo elevado a los ataques provenientes de Yemen”.

Por su parte, el grupo palestino Hamás confirmó la muerte de su jefe militar en Gaza, Mohammad Sinwar, meses después de que Israel anunciara que lo había abatido en mayo.

Sinwar era hermano de Yahya Sinwar, uno de los principales dirigentes del movimiento, muerto en combate un año después del ataque del 7 de octubre de 2023 contra Israel.

Tras su muerte, la conducción militar recaería en Izzal al Din Haddad, responsable de las operaciones en el norte de Gaza.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login